martes, 10 de septiembre de 2013

Cultura Globalización y Sociedad



 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE METROPOLITANA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
POSGRADO EN POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN CULTURAL


DOCUMENTOS DE TRABAJO



Cultura Globalización y Sociedad

 

Ángela Mercado Shelley, 2012.

 

 







Cuadro extraído desde http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HZ4735TQ-1760X8-QJ0/El%20concepto%20de%20cultura.cmap el 10 de septiembre de 2013



“El conocimiento humano es la historia de su producción y renovación, la búsqueda del saber no tiene su origen en la persecución de lo necesario para satisfacer la necesidad, sino en el deseo de conquistar lo superfluo que genera una excitación espiritual mayor”

Alejandro Grimson


Principales conceptualizaciones de cultura.
Autor                             Concepto de cultura
Teoría racista
Explica las diferencias culturales entre los seres humanos a través de factores biológicos o genéticos
Tradición Antropológica
Cultura es una intervención ético-política, comprende la unidad y diversidad del género humano, si se consideraba como aquello que establecía la distinción universal de los seres humanos con la naturaleza a la vez era la bese de las diferencias, (oposición a la teoría racista). Afirmaba que si todos somos seres culturales cada cultura es particular y diferente a otras.
Hannerz 1996
Cuestiona los supuestos que la antropología intenta cambiar: 1) la cultura se aprende en la vida social, ¿podemos considerar a la cultura cono algo integrado y coherente?¿Puede considerarse un fenómeno territorial?, 2) la cultura esta integrada de alguna manera, 3) la cultura es considerada un sistema de significados diferentes de cada grupo y esos grupos pertenecen a un territorio. Este supuesto es cada vez mas afectado por la creciente interconexión espacial.
Taylor 1871
La cultura asociada a los conocimientos, creencias y hábitos que el ser humano adquiere como miembro de la sociedad, esta noción se opone a la idea de que la cultura se restringa a la llamada “alta cultura”
Boas Pluralidad
Boas pensaba que el concepto de cultura clasificaba desde la vida social, la historicidad e implicaba un planteo de relativismo. Oposición al concepto de raza porque clasifica a los seres humanos desde la biología, inmutabilidad y jerarquía como determinante del temperamento o de la mente humana. Pensaba que no solo ere importante el estudio en singular sino el estudio de culturas especificas. Una cultura en particular solo es comprensible a partir de su historia, una creencia o hábito es comprensible solo en el marco de un universo específico de sentido.

Dimensión 1 relativismo
A favor de la diversidad. El relativismo y la crítica al racismo tiene un enorme potencial democratizador(Boas). La idea de que no hay jerarquías entre grupos humanos, que las diferencias son sociales no naturales y que esas diferencias deben ser comprendidas a través de la historia y especificad de cada grupo.
Antropología Social
Choque de civilizaciones entre las políticas bélicas que dicen defender a la cultura occidental y las acciónes terroristas de un fundamentalismo minoritario.
Problemáticas de poder
.    1)  cultura entendido como conjunto de elementos simbólicos
.    2)  costumbres y valores de una comunidad asentada en un territorio
.    3)  se considera a los grupos humanos como unidades clasificables en función de su cultura como en otras épocas era en función de la raza, estos grupos (unidades) tienen diferencias en su exterior y similitudes en su interior
.    4)  Este pensamiento permitiría diseñar un mapa con fronteras culturales claras
Hannez 1996
Oposición a este pensamiento debido al supuesto cada vez mas afectado por la creciente interconexión espacial, el mundo se encuentra interconectado y existen personas y grupos con interconexiones regionales y trasnacionales, otros pensamientos opuestos plantean que en el interior de un grupo humano existen una multiplicidad de desigualdades, diferencias y conflictos, por otro lado los grupos tienen historia, símbolos, valores y prácticas que son recreados y reinventados en función de contextos en relación y disputas políticas, la gente se traslada y migra desde diferentes lugares del mundo hacia distintas zonas y rearma en sus nuevos destinos sus vidas y sus significados culturales, por lo tanto símbolos valores y prácticas no pueden ser asociadas a un territorio determinado ya que son de naturaleza móvil.
Alejandro Grimson
Los seres humanos son seres culturales, es problemático considerar que cada uno pertenece a una cultura específica y distinguible. Esta idea esta ligado a la intención política de producir una identidad
Problemas Políticos
Cultura constituye un forma de determinismo, plantea problemas similares a los que implica la raza. Si una persona adopta valores y prácticas compartidas homogéneamente por la comunidad en la que crece, se tiende a suponer que existe una uniformidad psíquica, intelectual y conductual.
Contraposición
Choque de las políticas de discriminación, asimilación y homogenización en antagonismo a las políticas de exclusión, se establecen políticas de reconocimiento de grupos o colectividades subordinadas o desaparecidas como los pueblos originarios, los afro, los inmigrantes excluídos entre otros.

Multiculturalismo
Pretensión de invertir o modificar la valoración que se realiza de estos grupos y reivindicar entre sus derechos civiles su derecho a la diferencia.
Oposición, si la diferencia cultural de concibe con fronteras fijas que separan a ciertos grupos de otros, tanto quienes discriminan como quienes pretenden reconocer a esos grupos comparten el supuesto de que el mundo esta dividido en culturas con identidades relativamente inmutables.
Dimensión 2 histórica
Desde esta perspectiva la dimensión histórica es aceptada a través de la complejidad entre integración y separación
Integración
Adaptación de grupos minoritarios a la pauta de grupos mayoritarios (difícil para quienes se sienten superiores)
Oposición al multiculturalismo, gran pérdida de la diversidad cultural por los grupos minoritarios
Separación
La fijación de grupos distintivos con culturas e identidades claramente delimitadas, representa un riesgo para quienes se sienten superiores y al mismo tiempo un logro de conservación cultural
Dimensión 3 Industrial (alternativas)
Existen mercancías culturales que son producidas, publicitadas, distribuídas y consumidas, estas fases (Pluralidad) se encuentras afectadas por la diversidad de modos de sentir, percibir y actuar.
Esta diversidad no es una cultura que se contrapone a otra territorial y homogénea, sino es una diversidad donde diferentes elementos como la clase, el género, la etnicidad, etc. Tienen un papel significativo irrelevante
Alejandro Grimson
Si lo universal es situado en la definición del ser humano como ser cultural y lo particular es identificado con una cultura, debe considerarse que en el mundo interconectado hay otra dimensión
Dimensión 2 histórica
Atraviesan fronteras que vinculan a los procesos de interconexión a la difusión global de significantes y de dispositivos tecnológicos y también se multiplican los conflictos donde se considera que la comunicación es imposible entre competidores. Las fronteras entre culturas parecen difuminarse al tiempo que se acentúan las fronteras entre identidades
Alejandro Grimson
La cultura debe ser pensada como una forma de interlocución de una época como patrón compartido mediante el cual se fabrican y se acentúan las diferencias
Appaudari
Teoría de la ruptura de época: 1) adopta los medios de comunicación y 2) los movimientos migratorios así como sus interrelaciones, dos principales enfoques desde dónde ver el cambio y los efectos en el trabajo de imaginación. Ejemplo, la aparición de varios tipos de esferas públicas en dispersión.
Cultura (Sustantivo)
Implica que la cultura es algún tipo de cosa, objeto o sustancia ya sea física o metafísica

(Adjetivo) Cultural
Lleva al terreno de las diferencias, los contrastes y comparaciones devolviendo lo mas valioso al concepto de cultura: las diferencias en ligar de la sustancia
Cultura
Subconjunto de diferencias que fueron seleccionadas y movilizadas con el objetivo de articular las fronteras de la diferencia
Cultura Fluctuante José Texeira Coelho “una sociedad móvil, una cultura fluctuante”
Cultura es un adjetivo, lo cultural es una dimensión hecha de diferencias, contrastes y comparaciones, (no de algunos individuos o grupos), es un instrumento que se refiere a la diversidad, el cambio y para inventar nuevas maneras de convivir en la actual realidad humana del mundo así como la sociedad es móvil, la cultura es una entidad fluctuante
Fluctuación en lo Macro y Micro
La cultura en cuanto dinámica amplia de una sociedad y las sociedades entre ellas como también para los diferentes lenguajes (patrimonio inmaterial) que constituyen el campo cultural y son objeto de las políticas culturales como el teatro, la música, las artes visuales, el cine, la cultura popular. El cambio en estoos lenguajes es también una norma
Mariano Garreta Histórico
Cultura es todo lo que hacen los hombres cuando actúan y reflexionan a cerca de su vivir comunitario e histórico, implica un proceso de desarrollo en el encuentro positivo o conflictivo de dos grupos humanos que se necesitan para dar cuenta de los otros y reafirmarse a si mismos
La cultura desde una perspectiva ecológica
Trascienden los problemas adaptativos y profundizan en la investigación referida a las condiciones básicas productivas
Visión materialista
Preocupadas por el estudio del desarrollo de las fuerzas productivas y las consecuentes relaciónes sociales de producción, separan estos aspectos de la supraestructura ideológica y las formas de reproducción y difusión
Funcionalismo
Difusión e influencia en la elaboración de paradigmas en la ciencia social americana. Las deformaciones que produjeron los procesos de conquista y las posteriores aceleraciones culturales incorporadas por mecanismos de expansión económico-políticos responsables del actual cuadro de fragmentación.
E. Carutti y otros antropólogos 1975
La cultura se trata de una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad, de acuerdo con la forma particular en que resuelva o entable las relaciones con la naturaleza, la de los integrantes en su seno, las relaciones con otras comunidades y con el ámbito de lo sobrenatural, a fin de dar continuidad y sentido a la totalidad de su existencia
Diccionario de la
Concepto que sirve para el análisis de las realidades sociales, para comprenderlas y actuar sobre ellas.

Cultura h. Carrier
Ahora se percibe a la cultura como el dinamismo fundamental que condiciona todas las formas de vida social, económica, política, internacional. La cultura es una categoría que guía el estudio y que orienta la acción.
Sociólogos
La cultura es todo el ambiente humanizado por un grupo; es su manera de comprender el mundo, de percibir al hombre y su destino, de trabajar, de divertirse, de expresarse por medio de las arte, de transformar la naturaleza por medio de las técnicas y los inventos.
Antropólogos
La cultura o civilización es ese conjunto complejo que comprende el saber, las creencias, el arte, las ética, las leyes, las costumbres y cualquier otra aptitud o hábito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad
Krober y Kluckhohn
Cultura consiste en los modelos de comportamiento, modelos que son implícitos y explícitos, adquiridos y transmitidos por medio de símbolos que constituyen las realizaciones distintivas de los grupos humanos, su encarnación en artefactos. En el corazón mismo de la cultura están las ideas tradicionales, es decir históricamente derivadas y seleccionadas , y especialmente los valores que se vinculan a ellas.
UNESCO 1982**
Cultura comoel conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. A través de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden
Gilberto Giménez 2004
Cultura es el proceso de continua producción, actualización y transformación de modelos simbólicos a través de la práctica individual y colectiva, en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados, plantea que los enfoques señalados tienen en común el reconocimiento de la naturaleza semiótica de la cultura y por lo tanto son complementarios entre sí.

Acciónes terroristas: Existencia de grupos homogéneos, pasa por alto las diferencias internas de los otros y también las desigualdades y heterogeneidades del nosotros
Diferencias culturales: Se usa para diferenciar y dominar a grupos secundarios como para reclamar los derechos colectivos de esos grupos
Diversidad cultural: La diversidad No debe entenderse como un mapa de diferencias sino como un proceso abierto y dinámico vinculado a relaciónes de poder. El riesgo de establecer el valor político de la diversidad, es que los distintos sectores enfaticen sus diferencias, perdiendo de vista el objetivo de igualdad y justicia
Absolutismo: Pensar la cultura como aquello que establece contrastes entre sociedades
Cultura material: Herencia o patriotismo que remitió a los bienes culturales sólidos, iglesis, monumentos, etc. (Políticas de Turismo)
Patrimonio Inmaterial: El lenguaje, la danza, el comportamiento de grupos determinados, esta noción se adapta a una sociedad cada vez mas hecha de migraciones
Identidad/Identificación: Proceso de constante cambio de algunos o de la mayoría de los trazos de una identidad que no desaparecen por completo pero que se funden con otros nuevos
Dinámica cultural: Movimiento = alma y materia de la cultura
Globalización: Fenómeno que integra el campo de la cultura fluctuante, indica la convivencia de diferentes culturas trayendo como resultado
innumerables y profundas modificaciones en cada una
Nueva cultura, nueva política: Conocer la naturaleza y los mecanismos de los intercambios culturales, y el cambio de los marcos de referencia cultural de las personas asumen el papel central de las nociónes de desterralización, transnacionalización, globalización e interculturalidad como la de diversidad cultural y multiculturalidad.
Fluctuación: Fenómeno que se manifiesta en la esfera macrocultural (diferentes lenguajes artísticos) como en la macrocultural (discusiones en el proceso de identidad, comportamientos y otros resultados de las migraciones de personas e ideas).








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